Palabras curiosas

En esta entrada daré nombre a las tres palabras con la procedencia más curiosa, y a las tres más curiosas en sí mismas. Primero comenzaré con las palabras con un origen interesante:

  1. Ok. Esta palabra surge durante la guerra de secesión estadounidense. En esta guerra, cuando se regresaba del campo de batalla sin tener ninguna baja, se ponía en una pizarra enorme “0 Killed” (cero muertos). De ahí proviene esta palabra que sirve para expresar que todo va bien.
  2. Santiamén. Esta palabra tiene su origen en el aburrimiento. Antiguamente, cuando las misas se oficiaban en latín, la gente esperaba de forma impaciente la bendición del padre. La palabra “santiamén” se refiere a las dos últimas palabras que recita el padre en la bendición: «In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen».
  3. Siesta. Esta palabra tiene una curiosa procedencia. Según las Reglas de San Benito se debía descansar pasada la “sexta hora” latina, ahora equivalente al mediodía. De ahí nació la palabra “sestear”, que más tarde derivaría a “siesta”.

Ahora nombraré las tres palabras más curiosas en sí mismas:

  1. Centrifugados. Esta palabra es la más larga del español que no repite ninguna de sus letras.
  2.  Pedigüeñería. Esta palabra es curiosa, ya que es el único vocablo español que cuenta con los cuatro signos ortográficos posibles: diéresis (ü), tilde, la virgulilla sobre la “ñ” y el punto sobre la “i”.
  3. Abatataba. Esta palabra es el palíndromo más largo, es decir, que se puede leer igual hacia delante que hacia atrás.

Manuel.B.

Resultado de imagen de palabra

1 comentario en “Palabras curiosas”

Deja un comentario